¿Será apto nuestro hogar para hacerlo autosustentable? y también nuestro barrio?

Por: Alejandro Glade R.
Proyecto de barrio sustentable para Dinamarca Noruega Alemania y Bélgica

Imagine usted un vecindario que pueda cultivar sus propios alimentos, producir su propia energía y convertir su sistema de desechos en un sistema regenerativo de circuito cerrado. Será muy descabellado?  Tal vez, pero yo ya comencé!

ES ALGO DE LO QUE HAY QUE PREOCUPARSE Y CON URGENCIA…

Departamentos con electricidad generada
por energía solar.
Era algo que estaba latente desde hace un tiempo atrás, estas tecnologías han avanzado con rapidez, ya en el mercado están los primeros sistemas  de vehículos híbridos modernos, y la idea de los autos eléctricos paso a ser cara pero asequible.

Si le damos una mirada al mercado del transporte alternativo, este incluye casi de todo, desde bicicletas eléctricas, hasta aviones eléctricos, esto nos está ya revelando una visión bastante diferente, y si bien hay una serie de fallas por resolver, lo que se está viendo ya no es tan de  ciencia ficción, el despegue hacia un modo nuevo de vida futura ya comenzó.

Con el tiempo ahorraremos
 y ganaremos!



Con todo lo que ya existe hoy, podemos tener una vivienda autónoma sin conexiones a redes, esto parece tener un potencial real, partiendo por las casas y en el futuro tendrían que crearse barrios  sostenibles. Ciertamente, este no es el primer intento de construir comunidades auto-sostenibles, pero parece que la tecnología necesaria se acerca ya al punto de inflexión, donde los costos decrecientes y las políticas progresivas pueden permitir que haya algo más parecido a situaciones de vida verdaderamente sostenibles.




Debemos intentar ocupar la energía solar
 para generar electricidad,
calentar el agua y ademas reciclar...
tratar de devolver a la tierra
sus nutrientes haciendo compost
con los residuos
de nuestras cocinas



Según informes, el problema que se nos avecina y con mucha rapidez, es el boom demográfico, con aproximadamente 10 mil millones de personas que deberán vivir sólo con recursos limitados para el año 2050, y se espera que exijan demandas sin precedentes sobre los suministros de agua potable, sistemas alimentarios y sistemas de energía.  Por eso debemos comenzar a preocuparnos desde ya, y ver la manera de adaptarnos a los sistemas que ya hay para comenzar a dar los primeros pasos, adaptando nuestros hogares a los nuevos sistemas que ya hay en el mercado.


Sistema energético solar que puede ser
"ON-GRID"  u  "OFF-Grid",
  actualmente ya se está 
instalando sistemas híbridos
que pueden funcionar automáticamente de las dos formas
El concepto de viviendas autónomas o autosustentables, sin conexiones a las redes tiene un enfoque holístico y digo holístico porque en términos generales, holístico indica que un sistema y sus propiedades se analizan como un todo, de una manera global e integrada, ya que desde este punto de vista su funcionamiento sólo se puede comprender de esta manera y no sólo como la simple suma de sus partes (es un bien para el planeta). Esto tiene que ir combinado de una variedad de tecnologías innovadoras, tales como:

Casas autosustentables y ecológicas, en la que todo su consumo energético dependa de fuentes naturales, por lo que su huella de carbono es mínima o inexistente.

(Doy una breve explicación, de lo que es la huella de carbono: Es un indicador ambiental y es la suma absoluta de todas las emisiones de GEI (gas efecto invernadero) causadas directa o indirectamente por un individuo, organización, evento o producto. Una manera simple de decirlo: la huella de carbono se puede entender como la marca que queda y se deja sobre el medio ambiente con cada actividad que emite gases de efecto invernadero.)

La forma principal de conseguir energía, es con el sol.

Sistema "ON-GRID"


"Casas con energía positiva. Energía renovable. Producción de alimentos orgánicos. Combinación de energía renovable y almacenamiento. Reciclaje de agua y residuos. Empoderamiento de las comunidades locales”.

Con la integración de tales tecnologías, el concepto de viviendas auto-sostenidas sin conexión a las redes de gas y electricidad, tiene el potencial de cambiar algunos de los desafíos de una población en crecimiento. El aumento de la urbanización, la escasez de recursos, la creciente crisis alimentaria mundial la reducción de la emisión de CO2 y en general la reducción de las cargas a los estados.

La visión global sería:
Sistema "OFF-GRID"

Diseñar y facilitar el desarrollo de vecindarios integrados con la capacidad que tendrían que tener las
personas o grupos para recuperarse frente a la adversidad, y seguir proyectando el futuro que tiene que alimentar familias, por lo que tienen que hacerse autosuficientes en todo el mundo.

Debemos tener una infraestructura integrada nos permita tener comunidades prósperas con excedentes  de energía, agua y alimentos orgánicos que en conjunto se puedan convertir en activos, que nos permitan vender y obtener algunas utilidades.

Tenemos que buscar la forma de asociarnos, publicitar y de asociarnos con vecinos con el fin de que con el tiempo logremos tener estos barrios con casas autosustentables y lleguemos a tener las máximas eficiencias en nuestros sistemas con un gran logro costo-beneficio.


EN LUGAR DE NOSOTROS TRABAJAR PARA NUESTRO HOGAR, DEBEMOS TENER CASAS QUE PRODUZCAN PARA NOSOTROS…

En lugar de que trabajemos para nuestra casa, imaginamos un hogar que nos funcione ... produciendo abundante energía limpia, alimentos frescos y agua para el consumo diario.

La autosuficiencia no es una idea nueva, las comunidades antiguas sobrevivieron durante siglos antes de que hubiera redes donde desconectarse.

La gente de hoy nuestra sociedad moderna, ya está siendo más consciente y está sabiendo donde  están nuestros límites, y se da cuenta de la necesidad de una vida sana y pacífica para sí mismos. La sociedad moderna ya piensan que el aire puro y la comida sana son segmentos importantes de nuestras vidas, actualmente para aquellos que las paredes son una opresión y para la mente y alma de aquellos que eligen la calidad sobre la cantidad, las casas autosuficientes serán el lugar donde la mayoría querrá vivir.

"La tecnología ya existe, solo se trata de aplicar la ciencia a la arquitectura de la vida cotidiana".

La información sobre cuáles son los posibles costos, son variados, para lograr estos hogares con casas autosuficientes, sin conexiones a las redes, tal vez porque todavía hay demasiadas incógnitas sobre temas que todavía son desconocidos,  las cifras son de considerar pero van bajando…



Escrito por: Alejandro Glade R.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La energía del sol.

  Cada hora el sol lanza a la Tierra más energía de la que sería necesaria para satisfacer las necesidades mundiales de energía durante un a...